Un total de 6 machos castrados fueron utilizados después de la implantación de cánulas T tanto a nivel de duodeno proximal como del íleon distal. Se formularon tres dietas con diferente contenido en fibra (16,5, 20,9 y 27% de fibra total) que se ofrecieron a los animales durante tres períodos experimentales sucesivos de 14 días cada uno. Se recogieron muestras de contenidos duodenales, ileales y fecales para determinar el tránsito intestinal.
Incrementando el contenido de fibra de la dieta aumenta el flujo de nutrientes (minerales y proteínas), materia seca y materia orgánica mientras se ve reducida la digestibilidad aparente en los diferentes tramos del tracto gastrointestinal. Después del estómago se observa una digestibilidad negativa, que podría ser explicada por la gran cantidad de secreciones en el duodeno. La digestibilidad de la proteína fue también negativa a nivel duodenal debido a la contribución de la proteína endógena, de todas formas fue positiva tanto a nivel ileal como fecal.
El presente estudio permite la caracterización de los diferentes lugares de digestión para los principales nutrientes, evidenciando el efecto de la fibra sobre la digestibilidad del resto de nutrientes por estimulación de las secreciones endógenas a nivel duodenal. En el presente estudio se confirma que la técnica de doble canulación utilizada es adecuada para el estudio de los fenómenos digestivos que transcurren a lo largo del tracto gastrointestinal.
A Wilfart, L Montagne, J Noblet, J Van Milgen, H Simmins, AM Debicki-Garnier and B Messager (2006) Journées Recherche Porcine, 38, 193-200.